Pablo Iglesias abre una nueva fase en las relaciones con el PSOE
El PSOE y Podemos se acercan a un entendimiento. Cuatro días después de las elecciones autonómicas y municipales, el secretario general el nuevo partido, Pablo Iglesias, asumió ayer, en una comparecencia convocada para valorar los resultados del 24-M, que la relación entre ambos partidos están a punto de entrar en una nueva fase de colaboración para desalojar al PP de las instituciones.
Iglesias afirmó que observa en los dirigentes socialistas “gestos reveladores de que la relación ha cambiado”. “Es evidente que sí, ahora Pedro Sánchez [secretario general del PSOE] me llama y antes no me llamaba”, consideró Iglesias, quien también aludió a las declaraciones en EL PAÍS de Emiliano García-Page, líder de esa formación en Castilla-La Mancha, que ve “asumible” el programa de Podemos.
A la espera de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias traten de acercar posturas en una reunión prevista para principios de la semana que viene, el secretario socialista de Política Institucional, Patxi López, y Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político y Social de Podemos, ya han mantenido un primer encuentro para abrir distintos canales de diálogo. Iglesias cree que existe un “avance” en las relaciones mutuas, que hasta hace unas semanas eran prácticamente nulas. Aun así, los posibles acuerdos están todavía en una fase inicial. “Tendremos que seguir hablando, hemos quedado en seguir hablando, y nuestra disposición es la mejor y constructiva”, agregó el secretario general de Podemos.Estos pronunciamientos, según los estrategas del nuevo partido, demuestran un giro de los socialistas en un mapa poselectoral muy fragmentado y en el que necesitarán su apoyo para gobernar en comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o Asturias. Tanto Podemos como el PSOE descartan sin matices, sin embargo, alianzas de Gobierno, salvo quizá en Aragón, donde el panorama es más complejo porque ambas fuerzas quedaron el pasado domingo casi empatadas en votos.
Mientras tanto, este viernes el líder del PSOE terminará, con el presidente del Principado de Asturias en funciones, Javier Fernández, la ronda de reuniones con los barones territoriales para explorar posibles soluciones y acuerdos de investidura. En estos cálculos, la Comunidad Valenciana posiblemente presente la situación más complicada por el peso de Compromìs en la aritmética parlamentaria de esa autonomía.
Sem comentários:
Enviar um comentário